Casa Araujo - El vino nos conecta

UNIMOS HISTORIAS

Casa Araujo - Unimos Historias

Viñedos

Las plantaciones de Casa Araujo Bodega, se encuentran ubicadas en la localidad de Villa Atuel, San Rafael, Mendoza - Argentina, donde contamos con 100 hectáreas de viñas distribuidas en 2 fincas, con un 80% de uvas tintas, (Malbec, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Bonarda, Merlot y Syrah), y el otro 20% de uvas blancas (Chardonnay y Sauvignon Blanc), conformadas en las estructuras de parrales las más antiguas, y espalderos las más jóvenes.

En Casa Araujo Bodega el riego, se realiza por el sistema tradicional de modo gravitacional por surcos, con aguas del bondadoso río Atuel, rico en minerales que recibe de los glaciares andinos. El suelo, es de origen aluvional, creado por material depositado en los meandros del río Atuel, lo que nos da una variada composición: desde pedregoso hasta arenoso, con muy buena permeabilidad y pobres en materia orgánica, lo que permite una excelente expresión vegetativa del cultivo de la vid para elaborar nuestros vinos Casa Araujo.

El clima en Villa Atuel, como en la mayor parte de la región cuyana, es semidesértico, con una altitud de 520 m.s.n.m., pocas lluvias, baja humedad relativa, una elevada amplitud térmica entre el calor del día y las frías noches, y muy buena heliofania (exposición a la luz), lo cual nos garantiza condiciones ideales para lograr vendimias ideales de uvas sanas para realizar nuestros productos. Estas características naturales, conocidas en la jerga vinícola como “Terroir” o “Terruño”, junto al talento de nuestra gente, son indispensables para elaborar vinos armónicos y expresivos como lo son nuestros vinos Casa Araujo.

Con un plan integral se busca mejorar cada año la calidad de nuestras uvas, realizando trabajos para exaltar las virtudes originales de estos viñedos, en pos de lograr la mejor expresión de nuestro “terroir”. Cada invierno, para equilibrar la cantidad de uvas en relación a la planta, se aplica diferentes intensidades de poda en cada cuartel. Cada viñedo es podado en virtud del producto Casa Araujo que se quiera lograr.

En verano realizamos las podas en verde para terminar de equilibrar la proporción entre los racimos y las hojas, más eliminar los brotes que no están en un lugar propicio para el crecimiento del viñedo. Además, entre otras tareas, se realizan abonos orgánicos para mejorar la calidad de los suelos y tareas mecánicas en armonía con el medio ambiente y así logar que cada año los productos de
Casa Araujo Bodega se superen en calidad.

Bodega

Los vinos de Casa Araujo Bodega son concebidos desde el viñedo en Villa Atuel, Mendoza - Argentina. Una vez que los racimos alcanzan su óptima madurez son cosechados cuidadosamente y trasladados a la bodega, donde aplicamos la más alta tecnología de nuestro laboratorio, para realizar prácticas enológicas cuidadosas. Además contamos con ambientes climatizados para la guarda y crianza en barricas de roble francés, utilizadas en nuestra línea Graciano.

En Casa Araujo Bodega disponemos de un laboratorio completo, donde se realizan los ensayos y controles de calidad necesarios, tanto para el mercado interno cumpliendo con las normas del INV, como para los requisitos
del mercado internacional.

El enólogo, de Casa Araujo Bodega, de vasta experiencia es el que determina el momento de cosecha de cada varietal, que junto a los técnicos dirigen e implementan los procesos de vinificación desde la cosecha hasta el embotellado, y nos permiten obtener vinos para competir en
los distintos segmentos del mercado.